La red social de los parlamentarios

21.06.2018

Los parlamentos son, en principio, lugares donde los representantes de la ciudadanía debaten sobre lo público y votan normas o leyes en consecuencia. En la versión más naíf de esta teoría podríamos pensar que, en las redes sociales, estos representantes se siguen entre ellos para leer, y quizás intercambiar, sus opiniones en el día a día. En realidad, los parlamentos no son espacios de debate sino espacios donde los partidos actuan como bloques que exponen sus posiciones ya pre-fijadas (y en el mejor de los casos también debatidas) internamente. Así, podemos esperar que las redes sociales de los parlamentarios reproduzcan este fenómeno de bloques.

En este post vamos a ver las redes sociales de Twitter de cuatro parlamentos a cuatro niveles: municipal, autonómico, estatal y Europeo.

Badalona

la primera figura muestra quién sigue a quién entre los concejales del ayuntamiento de Badalona. Vemos que a nivel de ciudad no se aprecia una marcada tendencia a crear bloques, probablemente por el reducido número de concejales y la facilidad de seguirse los unos a los otros. Aún así, los concejales del mismo partido tienden a seguirse entre sí con algunas excepciones en el PP. A veces los agujeros en la matriz, cuando están donde no deberían, pueden revelar información útil. ¿Por qué el brazo derecho de Albiol, Juan Fernández, y la benjamina del grupo, Cristina Agüera, no se siguen entre ellos? ¿Competencia entre los posibles relevos generacionales? ¿No se tragan? ¿O por nada en especial?

Fig.1 - Matriz de adyacencia en Badalona.

Catalunya

En el Parlament de Catalunya la estructura de bloques emerge con claridad. Lo primero que llama la atención es cómo los bloques de Junts per Catalunya y ERC tienden a difuminarse entre ellos. Los segundo, que a los de Ciutadans no les sigue casi nadie. Cuando dos grupos no se tragan, lo que hacen a menudo es seguir al menos a su líder, en este caso Arrimadas. El resto de miembros de Ciudadanos obtiene sus seguidores casi exclusivamente del PSC.

Fig.2 - Matriz de adyacencia en Catalunya.

España

La vida en Madrid es más dura. Los partidos viven en sus burbujas, con la excepción de Unidos Podemos (IU, Podemos, mareas…) y ERC.

Fig.3 -Matriz de adyacencia en España.

Europa

Finalmente, en el Parlamento Europeo hay una doble estructura. Por un lado, la estructura de bloques más fuerte es a nivel de partido estatal. Los del PP siguen a los del PP, los del PSOE a los del PSOE, etc. En un segundo nivel, los europarlamentarios tienden a seguir a los miembros de su mismo eurogrupo. Hay, parece, un tercer nivel donde a veces parlamentarios de un país siguien a parlamentarios de su mismo país aunque sean de otros partidos.

Fig.3 -Matriz de adyacencia en Europa. Entre paréntisis, algunos de los partidos miembros de cada eurogrupo.

Si los ciudadanos vivimos en burbujas de información y cámaras de eco, nuestros representantes… también.

Metodología y notas

El código Python para bajar los datos de Twitter está aquí. El código R para el análisis y visualización está aquí.