Golpe de estado en Venezuela

04.08.2017

El periodo de Hugo Chávez expulsó del centro del poder político a las oligarquías que habían controlado el país durante décadas. Incluso Aznar y REPSOL intentaron un golpe de estado en 2002, y nunca pararon de asediarlo.

Lo llamaban gorila y dictador, y los medios internacionales y españoles ridiculizaban su extravagancia, pero ganó más de 10 elecciones y tenía un apoyo popular masivo. Las clases populares le tenían fervor. Por eso resistió el golpe de estado de 2002, porque la gente salió a la calle a defenderlo. Venezuela avanzó en pasos de gigante luchando contra la pobreza (claro, aprovechó el precio del petroleo, pero para repartir riqueza, no para acumularla como había hecho siempre la oligarquía).

En este periodo, Venezuela ha sido la punta de lanza, física y moral, que ha permitido que América Latina avance en su emancipación de EEUU y del resto de chupópteros mundiales.

Esto ha cabreado más y más a las oligarquías nacionales e internacionales. Por eso, a la muerte de Chávez, vieron una nueva oportunidad para atacar.

Maduro no tiene el carisma, ni el liderazgo, ni posiblemente la inteligencia de Chávez. No ha podido o no ha sabido gestionar bien los nuevos ataques sucios de la derecha. Así que la cosa ha ido escalando hasta estar donde estamos ahora: en las puertas de un golpe de estado.

No hace falta ser fan de Maduro para ver la jugada que están tejiendo las oligarquías. Por eso no hay equidistancias. Defender el gobierno de Venezuela ante estos ataques es defender a Venezuela de un golpe de estado y una vuelta sucia de la oligarquía que quiere recuperar sus negocios como estaban 1990 (la derecha ya había avanzado en las últimas elecciones democráticas, pero están impacientes)

Aquí tenéis un breve testimonio de un estudiante de medicina que está en América Latina en un viaje de ayuda humanitaria: