Israel-Palestina para no iniciados.

02.08.2014

Dado que aún quedan reductos de gente algo confundida con el tema de Palestina e Israel, aquí van algunos conceptos rápidos de entender.

1. Un gráfico.

[Evolución Palestina-Israel]

2. Un texto.

Viene una gente a tu casa -casa meva és casa vostra si es que hi ha cases d’algú la lala…- y después de unas broncas iniciales dice mira, que me quedo esta habitación, el comedor, y el armario de tu dormitorio.

Tu dices no no, el armario no, y la comunidad internacional te da la razón. Al final, con los años, acabas aceptando que se quede hasta el comedor.

Pasan el tiempo y esta gente te va pillando terreno. Y ahora tiene el WC, el comedor, la salita, la escalera, el balcón y partes aleatorias de tu habitación, por la que ya no te puedes pasear sin pedir permiso.

Como esta gente tiene una metralleta, tres navajas y una bomba atómica, te va ahostiando de vez en cuando para que cedas. Y cada vez que tu les muerdes una pierna (porque a más no llegas), los muy sádicos te cortan un dedo y te meten una paliza que acabas, cada vez, en la UCI.

Los Israelies le dicen a los vecinos que es que eres un intransigente. Y los vecinos dicen que hay que negociar, así que tú lo das todo por negociar ante testigos, porque no te queda otra. Pero a los israelies les queda tan poco, tan poco, para tener la casa entera, que claro, negociar, ¿para qué?

Y luego, hay vecinos y vecinas que escuchan unos ruidos y dicen que la solución es que “se paren de pegar los unos a los otros”, que lo que necesitas es amor.

Pero tú ya no tienes donde dormir, a la nevera no te dejan llegar, y esos cabronazos te apalizan cada mes.

3. Un vídeo.

Una breve entrevista a un miembro de Al-Fatah (el principal partido de Palestina, laico y progresista, fundado por Yaser Arafat), vídeo que muestra el nivel de cinismo, de analfabetismo o de obediencia al amo de algunos periodistas… y el ridículo al que se exponen cuando se encuentran delante a dos dedos de frente (subtítulos en castellano disponibles abajo a la derecha).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m3nLZfm9f0Q[/youtube]

4. Dos libros.

Y para quien quiera rascar más, dos libros cortos, claros y rigurosos: