El #procesconstituent en las filas de la "Syriza catalana" (o del Front Popular)

12.04.2013

Este miércoles, en el programa  Singulars, Arcadi Oliveres y Teresa Forcades presentaron su iniciativa procesconstituent.cat con la intención de iniciar un proceso unitario que desemboque, proceso constituyente mediante, en una República Catalana independiente -de España y de Alemania- creada sobre unas bases fuertemente sociales y populares.

En twitter los comentarios y opiniones se vertían (y todavía se vierten) sobre el hashtag #procesconstituent. Este es el grafo de los usuarios que utilizaron el hashtag durante y en las horas siguientes al programa.

 

 

El grafo es una muestra no exhaustiva (empecé a recoger los datos a mitad del programa, y tuve algunos problemas de conexión) pero sirve para ver qué comunidades se hicieron eco (con algunos activistas a favor, y otros con alguna reticencia sobre cómo se ha llevado a cabo, hasta ahora, el proceso). Las comunidades se han detectado buscando aquellos que se tienden a seguir entre sí. El tamaño de los usuarios corresponde a su reputación entre el conjunto de las comunidades detectadas.

La comunidad amarilla de arriba son gente del entorno de ICV-EUiA, La azul de abajo, CUPeros; la roja de la derecha, ERC; la verde clara de la izquierda, trotskistas (Revolta Global, En Lluita) y entorno 15M. La pequeña comunidad roja a la izquierda, aislada de los demás, son un grupo de fans del señor de los anillos (a mi no me pregunten).

Haciendo política-grafo ficción, Roger Palà, por su centralizad, se posiciona como futuro responsable de prensa de dicho movimiento, y  Marta Sibina (Cafè amb Llet) como responsable de Sanidad. Quim Arrufat es el diputado más querido entre los presentes.

Desde luego parece que Arcadi y Forcades han creado debate en las filas de la "Syriza catalana".

Y en La Comarca.