Maldekstra Kolono
Informa bulteno internacia pri lukto kontraû la faŝismo

Daniel Cohn-Bendit contra Syriza

25.05.2012

Si mi francés no está muy oxidado y la vista no me falla, en este vídeo sale Daniel Cohn-Bendit, líder del Partido Verde Europeo, diciendo que "un salario mínimo de 1300 euros y evitar la reducción salarial, como propone Syriza, es inviable para Grecia". En general, pidiendo que los griegos no voten a Syriza.

Nota: en el programa de Syriza dice: "Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales").

</embed>

No voy recordar, por vergüenza, qué formaciones políticas catalanas y españolas integran este partido, el PVE, donde Cohn-Bendit representa, se supone, el ala izquierda. Los que lo saben ya me entenderán. Todos somos Syriza, ¿verdad?

Traducción íntegra (vía Toni Barbarà):

"En el programa de la Izquierda hay dos elementos: la anulación de todo lo que se ha decidido sobre los salarios, es decir, la anulación de la reducción salarial y la creación de un salario mínimo de 1.300 euros. ¡Es una locura! ¡Una completa estupidez! Si realmente se le pide a alguien que aplique este programa esto equivale a preguntarle "¿Cómo prefieres suicidarte? ¿con una pistola o con un hacha? Por eso no podemos colaborar con este programa, que es un programa de mentiras. Personalmente, comprendo a los griegos. Se les dice "1.300 euros de salario mínimo y la supresión de los recortes salariales". Y claro, ellos responden sin dudarlo "Me lo quedo ahora mismo". Y dios baja de los cielos y la paz reinará entre los hombres".

Pero todo el mundo sabe que un gobierno de izquierdas no conseguirá elevar a 1.300 euros el salario mínimo ni podrá suprimir las decisiones anteriores. Es muy sencillo. Si se cuestionan el Memorándum, si dan marcha atrás en la reducción salarial y fijan este salario mínimo, entonces la Unión Europea dirá "Se acabó. No vamos a dar más dinero".

Entonces, ¿me podéis explicar cómo van a pagar estos sueldos? ¿con qué dinero? ¿de quién? ¿de dónde? porque Europa no dará más dinero. Y entonces las arcas griegas se vaciarán. ¿Con qué van a pagar a los funcionarios, al Ejército, a los pensionistas? ¿De qué manera impondrán ese salario mínimo de 1.300 euros? No lo harán. Y claro, entonces la gente saldrá a la calle -cosa que entiendo- y dirán "Nos habéis prometido algo y lo queremos". Y habrá un conflicto social. Y la izquierda no podrá responder al conflicto social porque no tendrá dinero. ¿Y quién pondrá entonces orden? En Grecia hay una tradición. En Grecia hay una tradición.... He aquí el problema.

Y entonces, cuando se me preguntáis "¿vais a colaborar con la locura? No. Entonces, ¿quiere decir esto que vamos a colaborar para que todo siga igual? Tampoco.

Por lo tanto, lo que hace falta es que los griegos envíen al Parlamento una tercera fuerza que sea capaz de influir sobre unos y sobre otros"