Milicos o ciudadanos

18.11.2011

Las cuentas son sencillas. Más allá del maquillaje que los respectivos gobiernos han aplicado siempre al gasto militar, las organizaciones pacifistas calculan que el presupuesto total dedicado a gastos militares es el doble de lo que se predica. Así, según el observatorio DELÀS, del que participa Justicia i Pau, el gasto militar en 2011 fue de 17.217 millones de euros. Esto supone aproximadamente el 1,2% del PIB, que se situa en algo más del billón de euros.

¿Esto es mucho o poco? Comparemos. Telefónica obtuvo en el último ejercicio unos beneficios netos de 10.000 millones de euros. El plan de austeridad del actual gobierno que incluye, entre otras medidas, la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo a funcionarios o la subida del IVA, ha supuesto un "ahorro" de 20.000 millones de euros. Los dos planes E han supuesto 12.000 millones de euros. Y pagar las cuotas hipotecarias de todas las familias desahuciadas desde 2007 hubiera costado 3.500 millones de euros.

Una Renta Básica de Ciudadanía, como defiende la Red Renta Básica con el apoyo de los partidos de izquierdas (incluso, en su día, de miembros ilustres del PSOE como Jordi Sevilla) costaría en Catalunya unos 1.500 millones de euros según las estimaciones de la propia organización. Dicha Renta Básica universal no sólo daría más libertad a los trabajadores y más poder de negociación frente al empresario. También sacaría de la pobreza extrema millones de ciudadanos y, oye, a lo mejor hasta reactiva la economía.

Pero, sin embargo, durante todos estos años PSOE y PP nos han hecho gastar 1 de cada 100 euros en armas y en soldados para defendernos de una supuesta amenaza terrorista que, curiosamente, siempre se esconde allí donde está el petróleo.

Los mayores terroristas los tenemos en casa. Pero de esos no nos defiende nadie.