#jornades15M15O: Gerardo Pisarello sobre la reforma de la Constitución

27.10.2011

El Ateneu Roig de Badalona inaguró ayer las #jornadas15M15O, "De la indignació a l'acció", una serie de charlas-debate sobre algunos de los temas más recurrentes en las asambleas de indignad@s y que intentarán introducir elementos de análisis y debate que nos ayuden a afinar el tiro. Intentaré recopilar algunas de las ideas o elementos surgidos en las charlas o en los debates posteriores y a medida que se vayan subiendo a la web las iré colocando aquí.

La jornada de ayer se tituló "La reforma neoliberal de la constitución" y el ponente fue Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la UB y miembro del Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC).

Dejo aquí diez de los muchos elementos que se comentaron:

"Los economistas neokeynesianos están diciendo que ahora, en recesión, es el PEOR momento para limitar el déficit"

"La desobediencia civil sirve para restaurar la legalidad rota"

"El déficit de 0,4% deberá cumplirse para 2020. En Catalunya CiU ya ha dicho q serán los primeros disciplinados en cumplir"

"Los países nórdicos no quieren entrar en el euro precisamente para evitar imposiciones de alemania y francia"

"La reforma está dirigida a la periferia europea para garantizar el pago a la banca francesa y sobretodo alemana"

"Para encontrar el primer precedente de esta reforma constitucional debemos remontarnos al siglo s.XIX en EEUU. Tras la Guerra de Secesión, el norte (ganadores) impuso esa norma para imponer el pago prioritario a los del sur (perdedores)"

"La verdadera novedad en la reforma de la constitución es el pago con "prioridad absoluta" a los acreedores"

"El límite del déficit al 3% del PIB y endeudamiento al 60% impuesto por Maastrich en 1997 no lo cumplió casi nadie (Alemania lo cumplió debido a su gran volumen de exportaciones)"

"La crisis está demostrando que el poder no puede cumplir su propia legalidad"

"No se ha dicho nada sobre el endeudamiento privado (mucho mayor que el público y generador de burbujas), por lo que se deja la puerta abierta a nuevas burbujas"