Maldekstra Kolono
Informa bulteno internacia pri lukto kontraû la faŝismo

Entrevista a Anguita: sobre IU, el 15-M, e IU con el 15-M

13.06.2011

Una selección de las respuestas (para mí) más interesantes y certeras en la entrevista a Julio Anguita aparecida hoy en Público.

¿No hay rumbo [en IU]?

Diríamos que es el multirrumbo. Hay claras inconsecuencias. ¿Cómo podemos seguir formando alianzas con Iniciativa Per Catalunya cuando una y otra vez los diputados que salen elegidos con nuestro apoyo se van a otros grupos? Es algo insólito.

¿Pedro Escobar, de Extremadura, le ha pedido su opinión?

Y yo se la he dado. Mi opinión es que hay que preguntar: "A cambio de nuestro apoyo, ¿qué medidas?". ¡No qué puestos! A mis compañeros de Extremadura no les importa un puñetero puesto. Luego le doy a usted [Guillermo Fernández Vara, PSOE] mi apoyo en la investidura e inmediatamente paso a la oposición. Y ahora negociamos cada ley, cada medida. Y si hay un caso de corrupción apoyo con los otros una moción de censura.

¿Falta un proyecto europeo para que la alternativa económica de izquierdas sea creíble?

Hay que empezar por algún sitio, no podemos esperar a eso. Es cierto que eso hace falta, pero no podemos quedarnos esperando el milagro de Pentecostés. Lo primero es movilizar a la gente por causas inmediatas: salario mínimo de mil euros netos al mes, el 72% de la media de los seis países europeos que lo tienen más alto; ninguna pensión por debajo de este salario; progresividad en la reforma fiscal; persecución a muerte del fraude fiscal y de la economía sumergida; banca pública; lucha contra los paraísos fiscales... Dirá que son duras. Pero son totalmente constitucionales, no estoy pidiendo echarse al monte. Sé que no es fácil, que es arriesgado, pero así es la lucha. Lo que planteo es romper la baraja, romper el modelo. Eso sí, con la gente en la calle. Si no, imposible.

¿Cómo debe IU acercarse al 15-M?

Sin imponer, pero sin disfrazarnos. No somos apolíticos, somos comunistas. Respetamos el movimiento, pero tenemos derecho a que se debatan nuestras propuestas. Debemos decir: ‘Algunos de los puntos que ustedes defienden no son nuevos, los defendió IU en el Congreso hace trece años". No para dar lecciones, sino para aportar. Como militantes tenemos la obligación de estar en esa movida. El autor de la frase "somos apartidistas, no apolíticos" es un genio. Dio en la tecla. Hay un error en la Constitución al plantear que los canales de participación son los partidos. El ciudadano ha sido apartado y se ha caído en la partitocracia.

¿Falta liderazgo en el 15-M?

Habría que distinguir entre los indignados, Democracia Real Ya y otros movimientos. Lo que yo creo es que si el proyecto es estar permanentemente en las plazas, sucumbirá. ¿Cuáles son las salidas? Los programas. Sentadas, manifestaciones, visitas a fuerzas políticas con reclamaciones concretas. Deben ser menos genéricos. La izquierda ahora mismo está bullendo en muchos sitios, pero falta el gran hervor. Este 15-M, si va a lo concreto, puede ser el gran hervor.

¿Erró IU al presentar a Antonio Rodrigo Torrijos, imputado en el ‘caso Mercasevilla'?

Desde mi convicción de su inocencia, IU no puede hacer documentos [código ético] para incumplirlos. Hay una cosa en política que se llama seriedad.