¿Quién apoya a Gaddafi? (danza macabra de cinismo)

27.02.2011

Entre ayer y hoy me ha llegado de dos personas distintas que "Fidel apoya a Gaddafi". La noticia la han oído en la Cadena Ser y en TV3 respectivamente.

No suelo leerme los artículos de Fidel Castro, pero da la casualidad que sus dos artículos sobre Libia sí los había leído. Estos párrafos son del primer artículo sobre Libia:

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

[...]

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Y estos párrafos son del último artículo:

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro escoje con pinzas las palabras. Atacar a Gaddafi de la misma manera que lo están haciendo los países alineados a EEUU alimenta el discurso y la justificación de invadir Libia "para defender la revolución", mientras que defenderlo sería obviar el  genocidio que se está llevando a cabo. Sin embargo para que no haya dudas deja una cosa clara, y es que "nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte". En lugar de centrar el discurso sobre Gaddafi, Fidel intenta llamar la atención sobre la estrategia contrarevolucionaria de EEUU y de la OTAN en Libia.

Sin embargo para los medios de comunicación Cuba no condena y España, por ejemplo, sí. Leamos entonces la siguiente noticia sobre la visita de Gadaffi a España en 2007, a ver si nos aclaramos:

El foco mediático de atención se centró en las inversiones en petróleo y gas, turismo e infraestructuras. Sin embargo, el sector armamentístico fue uno de los lobbies empresariales más favorecidos por las alianzas comerciales entre Libia y España, según uno de los cables filtrados por Wikileaks a los que20minutos.es ha tenido acceso a través del periódico noruegoAftenposten. El Gobierno cerró entonces acuerdos en material de defensa valorados en 1. 500 millones de euros, según un telegrama diplomático fechado el 14 de enero de 2008.

Entonces, ¿quién no condena de boquilla pero colabora de facto con el régimen genocida de Muammar al-Gadaffi?

La gráfica muestra el por qué.