Algunos libros buenos

19.01.2010

Acabados los exámenes y gracias a una preciosa jornada reducida, tengo un mes de tardes libres y peligro de procrastinación. Para evitarlo he elaborado una lista de cosas que quiero hacer durante este oasis temporal. Comparto las literarias por el interés de la humanidad:

¿Qué es la propiedad?, de Proudhon, lo compré hace un año en una librería de la CNT y ya empezaba a acumular polvo. Recientemente tuve un debate con una amiga sobre la legitimidad de las okupaciones. Aunque -o debido a que- es abogada, la primera hora la dedicó a torpedear el colectivo okupa con los clásicos "son hijos de papá -y de eso viven-", "no todo son casas abandonadas", y alguna novedad: "si los demás tenemos que pagar una hipoteca de 40 años, que la paguen ellos también". La propiedad es para mucha gente lo que la resurrección de Cristo para los cristianos: el axioma. Creo que no hay que estudiar filosofía para entender que el concepto de propiedad es un concepto "social", "a posteriori", pero cuando nueve de cada diez personas piensa lo contrario, es momento de sacar el arsenal. Doscientas páginas de disección de uno de los conceptos más interiorizados por los hombres de todos los tiempos con una conclusión ya anticipada en la primera página: "la propiedad es un robo".

GEB:EGB (o Gödel Escher Bach: un Eterno y Grácil Bucle) es un tocho de mil páginas imposible de describir en una frase. Se supone que el autor quiso hacer una alegoría sobre el Teorema de Incompletitud de Gödel -el matemático- y se acabó enredando con Escher -el pintor- y Bach -el músico- por sus paralelismos. Digamos que intenta explicar las consecuencias del Teorema de Godel en el pensamiento humano, entendiendo el pensamiento como un sistema de reglas, y por lo tanto sometible a las limitaciones de Godel. Trata de responder a preguntas como "¿puede uno pensarse a sí mismo?", "¿puede el hombre diseñar un sistema que piense como él?" Se mueve entre la filosofía, la matemática, y el cerebro humano. No me atrevería a recomendarlo a alguien de letras. Lo empecé hace casi un año ahora lo vuelvo a retomar, pero voy a tener que repasar algunos capítulos antes de continuar. Es pobrable que sea el libro que mejor explique a Godel. Gratificante, pero duro.

Introducción a la filosofía política. Academic Earth es una web donde algunas universidades comparten sus clases. Entre esas clases está este curso de la Universidad de Yale -en inglés- donde hablan sobre las eternas preguntas de la filosofía política. Empiezan con el juicio de Sócrates y siguen por Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau y Toqueville. Es aconsejable leer los textos en paralelo a las clases -como hacían los alumnos presenciales- La dicción del profesor es clarísima, así que aunque no hay subtítulos, se sigue muy bien. Una joya.

Dejar de pensar es un libro que hace una semana recomendaron por la rojosfera, escrito por Carlos F. Liria y Santiago Alba Rico (hijo de Lolo Rico, la creadora de La Bola de Cristal). Más que libro es un panfleto. Es corto y es de Liria, suficiente para ponerlo en cola.