Pequeño Laberinto Armónico (y III)

25.07.2009

Genio: En absoluto, "DIOS" es un acrónimo que está en lugar de "DIOS que Imparte Ordenes al Subsiguiente". Al subsiguiente Ginn, claro. La palabra árabe "Ginn" es usada para designar Genios, Meta-Genios, Meta-Meta-Genios, etc. Es una palabra Atipo.
Aquiles: Pero...pero... cómo puede ser "DIOS" una palabra en su propio acrónimo. ¡Eso no tiene sentido alguno!
Genio: Oh, ¿no está Ud. familiarizado con los acrónimos recursivos? Creí que toda persona sabía acerca de ellos. Vea Ud., "DIOS" está en lugar de "DIOS que Imparte Ordenes al Subsiguiente" -el cual puede ser expandido como "DIOS que Imparte Ordenes al Subsiguiente, que Imparte Ordenes al Subsiguiente"- y éste puede, a su vez, ser expandido como "DIOS que Imparte Ordenes al Subsiguiente, que Imparte Ordenes al Subsiguiente, que Imparte Ordenes al Subsiguiente" -el cual puede, a su vez, ser ulteriormente expandido... Puede continuar tan lejos como quiera.
Aquiles: ¡Pero no terminare nunca!
Genio: Por supuesto que no. Ud. nunca puede expandir totalmente a DIOS.
Aquiles: Hmmm... Es un tanto desconcertante. ¿Qué quiso decir cuando le dijo a la Meta-Genio, "Tengo un deseo especial que pedirte a ti, oh Ginn, y a DIOS"?
Genio: Yo no sólo quería hacerle una petición a la Meta-Genio, sino también a todos los Ginn sobre ella. El método de acrónimo recursivo efectúa esto muy naturalmente. Vea Ud., cuando la Meta-Genio recibió mi petición, ella tenía que pasarla ascendentemente hacia su DIOS. De modo que ella remitió un mensaje similar para Meta-Meta-Genio, quien entonces también lo hizo para Meta-Meta-Meta Genio... Ascendiendo la cadena de esta manera se transmite el mensaje a DIOS.
Aquiles: Ya veo. ¿Ud. quiere decir que DIOS se sienta en la cima de la escalera de ginn?
Genio: ¡No, no, no! No hay nada "en la cima", pues no hay cima. Por eso DIOS es un acrónimo recursivo. DIOS no es algún último ginn: DIOS es la torre de ginn sobre cualquier ginn dado.
Tortuga: Me parece que todos y cada uno de los ginn ha de tener un concepto diferente entonces de lo que es DIOS, ya que para cualquier ginn DIOS es la serie de ginn sobre él o ella, y no hay dos ginn que compartan esa serie.
Genio: Ud. está absolutamente en lo cierto, y ya que yo soy el ginn que está más abajo en la escala, mi noción de DIOS es la más exaltada. Me compadezco de los ginn superiores, quienes se imaginan que están de alguna forma más cerca de DIOS. ¡Qué blasfemia!
Aquiles: ¡Por Zeus! Tiene que haber sido un genio el que inventó a DIOS.
Tortuga: ¿Realmente cree en todas estas tonterías acerca de DIOS, Aquiles?
Aquiles: Por supuesto. ¿Es Ud. ateo, Sr. T? ¿O es Ud. agnóstico?
Tortuga: No creo que sea agnóstico. Quizás sea meta-agnóstico.
Aquiles: ¿Queeeeeé? No le entiendo.
Tortuga: Veamos... si yo fuera meta-agnóstico, estaría confundido acerca de si soy agnóstico o no, pero estoy completamente seguro de si acaso pienso ASÍ, de modo que debo ser meta-meta-agnóstico (supongo). Oh, bueno. Dígame, Genio, ¿comete a veces errores algún ginn alterando un mensaje que sube o baja por la cadena?
Genio: Suele ocurrir; es la causa más común para que los Deseos Atipos no sean concedidos. Vea Ud., las probabilidades de que se produzca una alteración en cualquier eslabón PARTICULAR de la cadena son infinitesimales, pero si Ud. pone un número infinito de ellos en una fila, es prácticamente seguro que en ALGUN LUGAR se producirá una alteración. De hecho, aunque parezca extraño, es usual que se produzca un número infinito de alteraciones, si bien se distribuyen diseminadamente a lo largo de la cadena.
Aquiles: Entonces parece casi un milagro que cualquier Deseo Atipo pueda cumplirse alguna vez
Genio: Realmente no es así. La mayoría de las alteraciones son inconsecuentes y muchas alteraciones tienden a anularse unas a otras. Pero ocasionalmente -de hecho más buen raramente- el no cumplimineto de un Deseo Atipo puede ser rastreado de vuelta hasta una única y desafortunada alteración de un ginn. Cuando esto sucede, el ginn culpable es forzado a correr una carrera de baquetas infinitas y a recibir una paliza de DIOS en su trasero. Es una grata diversión para los apaleadores y totalmente inofensivo para el apaleado. Seguramente Ud. se entretendría con el espectáculo.
Aquiles: ¡Me encantaría ver eso! ¿Pero sólo ocurre cuando un Deseo Atipo no es concedido?
Genio: Correcto
Aquiles: Hmm... Esto me da una idea para mi deseo.
Tortuga: Oh, ¿de veras? ¿Cuál es?
Aquiles: Deseo que mi deseo no fuera concedido.

(En ese momento, tiene lugar un evento -¿es "evento" la palabra para ello?- el cual no puede ser descrito, de modo que no se hará ningún intento por describirlo)

Extracto de | Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle de Douglas R. Hofstadter